VAMOS A LO QUE VAMOS

¡Bienvenidos/as a nuestro blog!
Somos tres alumnos de primero de bachillerato de Ciencias Sociales de Florida Secundaria. Nuestras entradas van a estar basadas en el Formalismo Ético, el cual fue defendido por Kant. Así que intentaremos ser lo mas claros posibles y así aclarar un poco las ideas y poder llegar al fin de comprender que es lo que defendía Kant y por qué. Nigún trabajo sale mal si hay una buena organización y por tanto especialización. Este es nuestro reparto del trabajo:


*Elisa: plasma en la web el trabajo realizado.
*Lorena: resume y redacta los argumentos de la corriente.
*Ferran: busca información por diferentes medio.


Esto es un documento que explica el projecto que debemos hacer, nos lo ha mostrado nuestra profesora para tener mas claro que es lo que debe tener nuestro blog:




También queremos comunicar que mediante el blog podemos intercambiar información .
¡Empecemos a publicar!
Un saludo de Ferran, Elisa y Lorena.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

VER LA VIDA DE UNA FORMA DIFERENTE


ÉTICA FORMAL.
LA ÉTICA KANTIANA. Afirma que es posible decidir la bondad o maldad de una máxima a partir de un rasgo meramente formal como es su posibilidad de ser universalizada.

.
La ética formal defiende que un criterio meramente formal nos permite decir si una conducta es buena o mala.
¿Cómo diferenciarlo? consiste en fijarse en la posibilidad de universalización de la máxima.
Kant distingue entre la forma y la materia de un mandato: la materia es lo mandado (por ejemplo, decir la verdad para el mandato "no se debe mentir"), y la forma, el modo de mandarlo (si se ha de cumplir siempre, algunas veces  o nunca).Es decir,aquellas máximas de conducta que cumplen el requisito formal de ser universalizables describen una acción buena, y aquellas máximas que no puedan ser universalizables describen una conducta mala.
.
Las ideas éticas de Kant son el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo, como manifestó en su Crítica de la razón práctica (1788).


La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro.

.

Otras características de la ética formal son lo que se ha llamado rigorismo kantiano. El rigorismo kantiano es una consecuencia de la consideración de los mandatos morales como mandatos que se deben cumplir de forma incondicionada o absoluta, es decir de los mandatos morales considerados como imperativos categóricos. Con la expresión "rigorismo kantiano" nos referirnos a las dos cuestiones siguientes:
---> El deber por el deber.
---> El carácter universal de la bondad o maldad de una acción.


ÉTICA MATERIAL

Éticas para las cuales el mandato moral tiene su fundamento en algo ajeno a él mismo como es el hecho de su utilidad para realizar lo considerado como Bien Supremo. Estas éticas son heterónomas y dan lugar a mandatos meramente hipotéticos.
Las tres críticas fundamentales que hace Kant a las éticas materiales son:
---> Las éticas materiales son empíricas.
---> Sus preceptos son hipotéticos o condicionales.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

BIOGRAFÍA DE KANT

Immanuel Kant fue un filósofo Alemán, nació en Königsberg, el 22 de abril de 1724 y murió el 12 de febrero de 1804. A los ocho años de edad, en 1732, ingresó en el Collegium Fridericianum, considerada entonces la mejor escuela de Königsberg.
,
Fue considerado como uno de los pensadores más inyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal.En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg, se matriculó en la Facultad de Filosofía.
..
El infarto de su padre y su posterior muerte en 1746 interrumpió sus estudios. Kant se convirtió en un profesor particular en los pequeños pueblos alrededor de Königsberg, pero continuó su investigación académica. En 1747 termina sus estudios en la Universidad y ejercerá, hasta 1754, como profesor privado en Judschen, Osteroden y Königsberg, siendo muy apreciado por los familiares de sus discípulos.

.
En la actualidad, Kant continúa teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, ciencia, política, etc. Una sostenida meditación sobre los diversos fenómenos del obrar humano nos remite necesariamente a Kant, que junto con Platón y Aristóteles constituye, según una gran mayoría, el hilo conductor de los grandes aportes al conocimiento humano.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

KANT DEJÓ HUELLA


Entre las muchas obras que ha escrito Kant destacan: “Crítica de la Razón Práctica”(trata sobre la filosofía de la moral),”Hacia la Paz Perpetua”(en ella se trata la idea de que la paz, éticamente necesaria, va vinculada a la organización a través de la federación),La Metafísica de las costumbres, (o sea una ética, una moral que no se funde en la experiencia sino en principio a priori independientes de la experiencia.) y la “Crítica de la razón pura ”(trata de mostrar cómo se puede fundar la razón.). Esta última es una de las obras más importantes de este autor.


FRAGMENTO:

“No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Pues ¿cómo podría ser despertada a actuar la facultad de conocer sino mediante objetos que afectan a nuestros sentidos y que o bien producen por sí mismos representaciones, o bien ponen en movimiento la capacidad del entendimiento para comparar estas representaciones, para enlazarlas o separarlas y para elaborar de este modo la materia bruta de las impresiones sensibles con vistas a un conocimiento de los objetos denominado experiencia? Por consiguiente, en el orden temporal, ningún conocimiento precede a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella.
Pero, aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia. En efecto, podría ocurrir que nuestro mismo conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos mediante las impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer produce (simplemente motivada por las impresiones) a partir de sí misma ...

Consiguientemente, al menos una de las cuestiones que se hallan necesitadas de un detenido examen ... es la de saber si existe semejante conocimiento independiente de la experiencia e, incluso, de las impresiones de los sentidos. Tal conocimiento se llama a priori y se distingue del empírico, que tiene fuentes a posteriori, es decir, en la experiencia...

En lo que sigue entenderemos, pues, por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia ... A él se contrapone el conocimiento empírico, el que sólo es posible a posteriori, es decir, mediante la experiencia”.

Este fragmento está escrito por Kant y el tema que se trata en el texto es de qué manera o de dónde proviene nuestro conocimiento. Respecto a esto podremos encontrar 2 distinciones diferentes; por una parte encontramos el conocimiento a priori (independiente de la experiencia) y por otro lado tenemos el conocimiento a posteriori (mediante la experiencia). El fragmento fue escrito en el periodo de la ilustración y la corriente ética  a la cual pertenece es el idealismo trascendental. Los ilustrados tienen una clara conciencia de ruptura con el pasado y la tradición, cuya misión principal es la lucha contra la ignorancia y la superstición por medio de la difusión de la cultura. 


El interés del autor es el de tratar de explicarnos lo que és el conocimiento y de qué manera se puede conseguir; (“a priori”-motivado por las impresiones o “a posteriori”-motivado por las consecuencias). En la actualidad los seres humanos en general suelen aplicar más la regla del conocimiento “a priori”, ya que, muchas veces se toman decisiones o se realizan acciones sin reflexionar detenidamente y solamente motivados por influencias o impulsos que nos han llevado a hacerlo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

¿ES BATMAN UN PERSONAJE KANTIANO?


La conciencia moral, la buena voluntad, el deber y la razón práctica forman parte de la etica Kantiana por eso:
Batman tiene una visión que tiende a justificar lo que está detrás de los juicios irregulares a los terroristas y el posible uso de formas ilegales para perseguir y detener el narcotráfico. Si el mal se radicaliza, solo un bien aun más malo, puede detenerlo.
El negro grandote que tiene la cara tatuada hace lo correcto.  
Batman está más allá del bien y del mal, el superhombre que tiene la capacidad y el deber de ejercer su voluntad sobre el resto de la sociedad, como expuso Kant.

En palabras de Kant, las personas son un fin en sí mismo, y Batman lo qe hace es defender a la gente por su buena voluntad, arriesgando su vida a un fin de sí mismo.
Batman asume y desarrolla esta premisa. El bien es un condición que, en la medida en que no puede realizarse por completo, no sólo es el disparador del mal, sino en cierto sentido de su triunfo, de su potenciación.



Por eso podemos decir que Batman es un ser Kantiano.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS