La Restaurción en Europa.

La restauración en Europa (1814-1830), surgió tras la derrota de Napoleón en Waterloo las potencias vencedoras se reunirán en Viene para imponer el absolutismo y restaurar el Antiguo Régimen.


La ideología de la Revolución se basó en las ideas de los ilustrados del XVIII que ponían a la razón por encima de todo, los restauradores de la monarquía tradicional abominaban del racionalismo y recuperan las ideas tradicionales que justificaban el poder del rey como otorgado por Dios.

 
Las dos ideas básicas que van a tener en cuenta los vencedores de Napoleón en su reunión en Viena van a ser la restauración de su trono de los legítimos gobernantes y la idea de equilibrio entre las potencias europeas.

Una corriente política emergente en Europa y nacida en la revolución fue el nacionalismo.


Así pues las potencias vencedoras reorganizaron el mapa de Europa, pero cada una de las potencias integrantes del Congreso tiene ambiciones de expansión.
  

La Santa Alianza fue una creación personal del místico y religioso zar Alejandro I, preveía una unión de monarcas cristianos para salvaguardar el absolutismo.


Inglaterra impulsó a la creación de la Cuátruple Alianza. Unión militar para vigilar a Francia, que tiempo después se unió a esta, formando la Quíntuple Alianza.


En la práctica  tanto la Quíntuple Alianza como la Santa Alianza sirven de apagafuegos revolucionarios ya que eran el brazo armado del Antiguo Régimen.
Intervendrán en España en 1823, para devolver el trono a Fernando VII, tras la revolución de 1820.


.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "La Restaurción en Europa."