¿ES BATMAN UN PERSONAJE KANTIANO?


La conciencia moral, la buena voluntad, el deber y la razón práctica forman parte de la etica Kantiana por eso:
Batman tiene una visión que tiende a justificar lo que está detrás de los juicios irregulares a los terroristas y el posible uso de formas ilegales para perseguir y detener el narcotráfico. Si el mal se radicaliza, solo un bien aun más malo, puede detenerlo.
El negro grandote que tiene la cara tatuada hace lo correcto.  
Batman está más allá del bien y del mal, el superhombre que tiene la capacidad y el deber de ejercer su voluntad sobre el resto de la sociedad, como expuso Kant.

En palabras de Kant, las personas son un fin en sí mismo, y Batman lo qe hace es defender a la gente por su buena voluntad, arriesgando su vida a un fin de sí mismo.
Batman asume y desarrolla esta premisa. El bien es un condición que, en la medida en que no puede realizarse por completo, no sólo es el disparador del mal, sino en cierto sentido de su triunfo, de su potenciación.



Por eso podemos decir que Batman es un ser Kantiano.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "¿ES BATMAN UN PERSONAJE KANTIANO?"

  1. Ana Estela i Gallach says:
    11/27/2009 7:11 p. m.

    Caldria revisar. Primer la majoria no és vostre i el que diu al final podria ser també de Nietzsche i no queda gens clar en quin sentit Batman és un personatge inspirat en l'ètica kantiana. Cal entendre-la millor i saber més del personatge de Batman.

    Una idea. Actualment es parla de l'ètica deontològica o professional. No vos sona? Si no sabeu de Batman ...