KANT DEJÓ HUELLA


Entre las muchas obras que ha escrito Kant destacan: “Crítica de la Razón Práctica”(trata sobre la filosofía de la moral),”Hacia la Paz Perpetua”(en ella se trata la idea de que la paz, éticamente necesaria, va vinculada a la organización a través de la federación),La Metafísica de las costumbres, (o sea una ética, una moral que no se funde en la experiencia sino en principio a priori independientes de la experiencia.) y la “Crítica de la razón pura ”(trata de mostrar cómo se puede fundar la razón.). Esta última es una de las obras más importantes de este autor.


FRAGMENTO:

“No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Pues ¿cómo podría ser despertada a actuar la facultad de conocer sino mediante objetos que afectan a nuestros sentidos y que o bien producen por sí mismos representaciones, o bien ponen en movimiento la capacidad del entendimiento para comparar estas representaciones, para enlazarlas o separarlas y para elaborar de este modo la materia bruta de las impresiones sensibles con vistas a un conocimiento de los objetos denominado experiencia? Por consiguiente, en el orden temporal, ningún conocimiento precede a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella.
Pero, aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia. En efecto, podría ocurrir que nuestro mismo conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos mediante las impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer produce (simplemente motivada por las impresiones) a partir de sí misma ...

Consiguientemente, al menos una de las cuestiones que se hallan necesitadas de un detenido examen ... es la de saber si existe semejante conocimiento independiente de la experiencia e, incluso, de las impresiones de los sentidos. Tal conocimiento se llama a priori y se distingue del empírico, que tiene fuentes a posteriori, es decir, en la experiencia...

En lo que sigue entenderemos, pues, por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia ... A él se contrapone el conocimiento empírico, el que sólo es posible a posteriori, es decir, mediante la experiencia”.

Este fragmento está escrito por Kant y el tema que se trata en el texto es de qué manera o de dónde proviene nuestro conocimiento. Respecto a esto podremos encontrar 2 distinciones diferentes; por una parte encontramos el conocimiento a priori (independiente de la experiencia) y por otro lado tenemos el conocimiento a posteriori (mediante la experiencia). El fragmento fue escrito en el periodo de la ilustración y la corriente ética  a la cual pertenece es el idealismo trascendental. Los ilustrados tienen una clara conciencia de ruptura con el pasado y la tradición, cuya misión principal es la lucha contra la ignorancia y la superstición por medio de la difusión de la cultura. 


El interés del autor es el de tratar de explicarnos lo que és el conocimiento y de qué manera se puede conseguir; (“a priori”-motivado por las impresiones o “a posteriori”-motivado por las consecuencias). En la actualidad los seres humanos en general suelen aplicar más la regla del conocimiento “a priori”, ya que, muchas veces se toman decisiones o se realizan acciones sin reflexionar detenidamente y solamente motivados por influencias o impulsos que nos han llevado a hacerlo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Response to "KANT DEJÓ HUELLA"

  1. Ana Estela i Gallach says:
    11/27/2009 7:06 p. m.

    L'entrada no és adequada i demostra que no acabeu d'entendre l'ètica kantiana. Ni el que esteu treballant és la Crítica de la Raó Pura (tranquils ja arribareu a segon) ni el text presenta idees ètiques de Kant, per tant no podeu aprofitar la informació que haveu buscat.

    Mireu les instruccions del comentari.

  2. Ana Estela i Gallach says:
    12/01/2009 7:46 p. m.

    No hi ha canvis. Error per confusió d'una obra en la que aborda l'ètica malgrat estar la informació a la mateixa entrada.