VER LA VIDA DE UNA FORMA DIFERENTE


ÉTICA FORMAL.
LA ÉTICA KANTIANA. Afirma que es posible decidir la bondad o maldad de una máxima a partir de un rasgo meramente formal como es su posibilidad de ser universalizada.

.
La ética formal defiende que un criterio meramente formal nos permite decir si una conducta es buena o mala.
¿Cómo diferenciarlo? consiste en fijarse en la posibilidad de universalización de la máxima.
Kant distingue entre la forma y la materia de un mandato: la materia es lo mandado (por ejemplo, decir la verdad para el mandato "no se debe mentir"), y la forma, el modo de mandarlo (si se ha de cumplir siempre, algunas veces  o nunca).Es decir,aquellas máximas de conducta que cumplen el requisito formal de ser universalizables describen una acción buena, y aquellas máximas que no puedan ser universalizables describen una conducta mala.
.
Las ideas éticas de Kant son el resultado lógico de su creencia en la libertad fundamental del individuo, como manifestó en su Crítica de la razón práctica (1788).


La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro.

.

Otras características de la ética formal son lo que se ha llamado rigorismo kantiano. El rigorismo kantiano es una consecuencia de la consideración de los mandatos morales como mandatos que se deben cumplir de forma incondicionada o absoluta, es decir de los mandatos morales considerados como imperativos categóricos. Con la expresión "rigorismo kantiano" nos referirnos a las dos cuestiones siguientes:
---> El deber por el deber.
---> El carácter universal de la bondad o maldad de una acción.


ÉTICA MATERIAL

Éticas para las cuales el mandato moral tiene su fundamento en algo ajeno a él mismo como es el hecho de su utilidad para realizar lo considerado como Bien Supremo. Estas éticas son heterónomas y dan lugar a mandatos meramente hipotéticos.
Las tres críticas fundamentales que hace Kant a las éticas materiales son:
---> Las éticas materiales son empíricas.
---> Sus preceptos son hipotéticos o condicionales.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Response to "VER LA VIDA DE UNA FORMA DIFERENTE"

  1. Ana Estela i Gallach says:
    11/22/2009 10:32 a. m.

    Esteu barrejant aspectes biogràfics i filosòfics.

    Molta lentitud. Espere que tingau ja més entrades en esborrany, vos queda poc de temps.

  2. Ana Estela i Gallach says:
    11/27/2009 7:01 p. m.

    Una entrada no pot ser tan extensa. Per això ja s'han inventat els llibres i a més a més ha de contenir molt més material complementari en altres formats no escrits. Es poden fer hipervincles a tot tipus de documents per alleugerar i sobre tot sintetitzar no retallar.
    Al menú lateral caldria canviar el reproductor. Si no es veu queda malament, altres gadgets del final estan en blanc.